El Gobierno intervino la fundación Coprosamen

E-mail Imprimir PDF

 

La medida, que regirá por 180 días, fue tomada luego de que se detectaran serias irregularidades en su manejo. A cargo de la entidad quedará Guido Loza. Se solicitará una auditoría externa a la Universidad Nacional de Cuyo.

 

“Decidimos, por parte del Gobierno, la intervención de la fundación Coprosamen a partir de las denuncias que recibimos en este Ministerio y a partir de las denuncias de los sindicatos y de otro tipo de irregularidades que hemos detectado, como persecuciones al personal. Esta intervención comenzará a regir a partir de mañana” explicó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, en conferencia de prensa, junto al director de Ganadería, Juan Manuel Tejada.

Los funcionarios detallaron que, entre otras irregularidades, se detectó, a través de informes de auditorías internas, incorrectas aplicaciones de fondos nacionales por lo que se hicieron las respectivas presentaciones en la Fiscalía de Estado.

“Lo primero que queremos hacer es un convenio de forma inmediata, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, para que se haga una profunda revisión de lo que son todas las cuentas de la fundación y las aplicaciones de gastos. Lo que queremos es una absoluta transparencia en lo que es el uso y recurso de fondos que para aclararlo provienen del Estado”, remarcó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

“Queremos aclarar dos cosas, lo principal es garantizar la política sanitaria provincial a través de la aplicación de los planes, Vaca, Toro y de Vacunación contra la Brucelosis, para lo cual hicimos un convenio con el colegio de Médico Veterinario. Segundo con respecto a las barreras queremos hacer una profunda revisión de sus tareas y de la reingeniería que debe haber en las barreras”, resaltó Barg.

Y aclaró que “se han seguido haciendo los controles, pese a las denuncias de los trabajadores para con las autoridades de la Fundación, de persecuciones y despidos injustificados, que el interventor se tendrá que hacer cargo de todo esto, y por otro lado lo que garantizamos es la firma de un convenio para el pago de haberes adeudados y por otra parte ir regularizando la situación del personal”.

“Se va a hacer una revisión de cada uno de los convenios y la revisión de las cuentas de cada uno de ellos”, puntualizó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

Barg manifestó que “pretendemos ampliar la participación de los productores de toda la provincia, regularizar las cuentas de la fundación y normalizar la institución lo antes posible”.